martes, 18 de diciembre de 2012

¿Qué es el Boxing Day?



¿Queréis ver fútbol antes de que termine 2012? Pues aprovechad, porque dentro de dos jornadas la Liga quedará parada hasta principios de enero. Como este año Nochebuena cae en lunes y nunca se juegan partidos en víspera de tal festividad, la LFP ha decidido que la jornada número 17 se juegue en jueves, viernes y sábado. Así que dentro de una semana estaremos diciéndole adiós al fútbol hasta el cuatro de enero de 2013. ¡Doce días sin fútbol! Incluso los Pelotudos... ¿podremos soportarlo?.

Y lo cierto es hay más de uno al que esto del parón por Navidades le fastidia, y mucho. Y no es porque en España haya muchos fanáticos que no puedan estar ni un sólo día sin fútbol, que también, sino porque todos los años, los que somos futboleros, miramos durante esas fechas a Inglaterra con ojos envidiosos. Allí, una de las tradiciones (que anda que no tienen) más conocidas y respetadas de la Premier League es, precisamente, jugar todavía más en las fechas de Navidad.

No sólo en Inglaterra se celebran jornadas de Liga entre los días de Navidad y Nochevieja. Es algo que se suele extender a la gran mayoría de países que en algún momento estuvieron bajo dominio británico. Y también se juegan otros deportes. El fenómeno, concretamente, recibe un nombre histórico que tiene mucho que ver, precisamente, con una tradición que tenía lugar en esas fechas: El 'Boxing Day'.

¿Qué es el Boxing Day? Pues cuentan que se le llamaba Boxing Day al 26 de diciembre, fecha en la que, en el Siglo XIX, los nobles salían con cajas (Boxes en inglés) llenas de comida, fruta y regalos a sus trabajadores y sirvientes de la clase menos pudiente. Esto se traduce como "El día de las cajas" en Castellano.

La tradición se convirtió en festividad, y en numerosos países, el Boxing Day, que además coincide con el día de San Esteban, ha hecho que el 26 de diciembre sea un día más que especial, donde predominan valores como la solidaridad o la alegría por doquier.

Esto también se extrapoló al fútbol desde un principio, porque, según dicen, cuando comenzó la afición al balompié en el Siglo XIX, los más pobres, que no podían celebrar el día de Navidad como éste merecía por encontrarse trabajando para sus señores, lo hacían al día siguiente aprovechando los regalos y las donaciones de éstos, y en esas fiestas se jugaba mucho al fútbol.

Después la cosa ha evolucionado hasta convertirse en todo un acontecimiento mundial, perfectamente publicitado a bombo y platillo por la gigantesca y sabia maquinaria propagandística de los ingleses a la hora de exportar su liga de fútbol. No hay competición mejor vendida que la Premier. Y los aficionados contribuyen a ello. 

Es tradición en Inglaterra que el 26 de diciembre haya jornada de Liga y además con buenos partidos. Los estadios se llenan de familias enteras, que acuden con los niños y visten de forma especial. Hay risas y disfraces en las gradas, y un ambiente mucho más festivo que de costumbre. Esto no se limita sólo al fútbol, como hemos dicho, sino que otros deportes se aprovechan de ello. Por ejemplo, la NBA, donde en la madrugada del día 25 podremos ver el New York Knicks-Los Ángeles Lakers.

Con un lío importante de horarios cada semana, los estadios vacíos, el precio de las entradas por las nubes y los problemas habituales de un calendario mal hecho y lleno de problemas cuando hay suspensiones, la pregunta es: ¿No se le podría sacar partido a esto del fútbol en Navidad en España? ¿No sería atractivo? ¿Festivo? ¿Se debería jugar? Aquí se juegan partidos amistosos de Selecciones autonómicas, encuentros benéficos y demás, pero quizá sería más interesante colocar jornadas de Liga...

No hay comentarios: