domingo, 13 de enero de 2013

Madrid 2020 ¿sí o no?

En el último progarma, Luis Tejo y Ángel Marbán se enzarzaron en una violenta discusión sobre un asunto muy delicado: ¿debe Madrid optar a organizar los Juegos Olímpicos de 2020? ¿Está la capital de España realmente preparada para un acontecimiento de tal magnitud? ¿Sería realmente beneficioso para la ciudad meterse en el jaleo que supone una empresa de este tipo?

Ángel opina que sí, Luis dice que no, y como en Mundo Pelotudo en el fondo somos gente razonable (o algo), preferimos que el debate esté bien argumentado. Por eso, tanto uno como otro han hecho una lista de 10 puntos para defender sus posturas.

Las razones para el NO de Luis, en rojo, van alineadas a la izquierda.
Las respuestas de Ángel para el SÍ, en verde, van a la derecha.

1. No estamos preparados. Lo más parecido que tenemos a un estadio olímpico es la Peineta, no hay unas piscinas en condiciones, no hay velódromo... eso sí, las carreras de obstáculos sí se podrían organizar con facilidad en cualquiera de las muchas obras que dificultan el tráfico de la ciudad. 


Es verdad que el estadio olímpico no está terminado y es verdad que el centro acuático tampoco. Es cierto que habría que construir alguna que otra instalación más, pero tampoco tantas. Pongo un ejemplo: en Londres 2012, el torneo de voley playa se jugó en una plaza de tierra muy conocida cerca de Buckingham Palace. ¿Instalaciones? Cuatro gradas supletorias, una red y un poco de arena de playa. En multitud de deportes basta con cosas así. No creo que haga demasiada falta ponerse a construir polideportivos. Y, Juegos aparte, modificar la Peineta y hacer un centro acuático es algo que se va a hacer de todas formas. Y es hasta necesario. Por cierto, tenemos el centro acuático M-86, que quizá con una remodelación valdría para hacer algunas pruebas. 

2. No hay un duro. Para construir todas esas infraestructuras haría falta una inversión multimillonaria. La deuda del Ayuntamiento de Madrid es de varios miles de millones de euros. Los números no cuadran. 

Es verdad que, por pocas que sean, habría que gastarse un dinero en ciertas instalaciones y en acomodar la ciudad. Pero ahí entramos en un terreno en el que creo que ninguno entendemos del todo: La economía. Dicen los expertos que organizar unos juegos genera beneficios. Quizá pudiéramos incluso usarlos para sanear nuestra deuda (sí, peco de ingenuo). Pero de todas formas no creo que organizándolos vayamos a aumentarla. En todo caso, seguiríamos igual después de hacerlo.


3. ¿Beneficios? ¿En serio? El turismo en Londres disminuyó durante el verano de 2012; en algunos monumentos se registraron descensos del 50% de los visitantes. En Grecia, un país más comparable al nuestro en cuanto a economía, a la larga los Juegos de Atenas de 2004 han supuesto pérdidas

Relacionado con esto, no estoy nada de acuerdo con lo de que organizar unos juegos da pérdidas, y tengo datos. Aquí es verdad que cada uno se va a un medio y saca una cosa distinta, pero yo he leído que Londres aumentó su volumen de visitantes durante sus Juegos y que logró más de 16.000 millones de euros de beneficio. Y esto lo dijo el Alcalde. Y los ingleses son bastante más serios que nosotros.

4. Si sale, ¿qué hacemos luego? Supongamos que finalmente se pueden construir las infraestructuras necesarias. Supongamos que se disputan aquí los Juegos. Al día siguiente a la clausura, ¿cómo las aprovechamos? De que se haga cargo el Atleti (otra entidad ahogada por las deudas y con dos delincuentes condenados en la directiva), olvidaos... ¿Las dejamos sin uso, como Montjuïc o La Cartuja? ¿Las desmontamos, como en Dubai?

Te doy dos soluciones. Una es usarlas, que se podrían usar perfectamente porque aquí, a día de hoy, hacen falta no uno, sino muchísimos más polideportivos e instalaciones. Y dos: en Londres hay varias cosas que se han desmontado. No le veo el problema.

5. Foco de corrupción. Una operación de la envergadura de levantar una Ciudad Olímpica requeriría un plan urbanístico enorme. Es decir, volver a basar la economía en el ladrillo, que ya vemos el resultado que nos ha dado. Además, daría pie a que los listillos de turno tiraran de influencias y recalificaciones poco transparentes para beneficiarse de forma no muy lícita. ¿Que las autoridades no volverían a permitirlo? Sólo una palabra: Eurovegas... 

En lo de la corrupción te doy la razón. Sin más. Habría que andar muy al loro de a quiénes le concedemos la tarea de usar la pasta para organizar los Juegos, porque si no, siempre habrá alguno que querrá aprovecharse.

6. Somos unos chapuceros. Un ejemplo de tantos: ahora en enero hemos estado a punto de tener que renunciar a algo tan sencillo (en comparación) como el Mundial de balonmano. Con el Madrid Arena clausurado y el Palacio de los Deportes ocupado por el baloncesto, ha habido que apañar deprisa y corriendo la Caja Mágica, cuyas medidas de seguridad dejan bastante que desear. 

Lo de que somos unos chapuceros... pienso que sí, pero que organizando algo como unos Juegos nos pondríamos las pilas. Lo que ha pasado en el balonmano no es normal tampoco y ha sido casualidad...

7. Ya hemos probado dos veces. Con las correspondientes millonadas gastadas en las candidaturas. Vale que el refranero dice que "a la tercera va la vencida", pero también que "no hay quinto malo" o que "no hay mal que cien años dure". ¿Dónde van a establecer el límite? 

Precisamente, lo de haber probado dos veces debe ser un acicate. Parar ahora sería haber malgastado dinero sin resultados. Y el error quizá no haya sido presentarse ahora sino antes. Hay que fijarse en las otras candidatas. Esta vez es más fácil.

8. No tenemos cultura deportiva. Seamos sinceros: en Madrid sólo nos interesa el fútbol y, si acaso, algo de baloncesto. En una ciudad de más de tres millones de habitantes, no somos capaces de juntar 15.000 personas para ver el mejor balonmano del mundo. Se monta de vez en cuando alguna carrera popular con notable éxito, y hay un torneo de tenis al año. Pero de hockey, remo, boxeo, o casi cualquier otro deporte olímpico, ni rastro. Es raro hasta ver bicicletas por las calles... 

No tenemos cultura deportiva... según se mire. Yo veo normal la que hay, no se le puede imponer nada a la sociedad. Pero cuando hay juegos, todos los tragamos todo y disfrutamos.

9. Hay otras prioridades. El metro madrileño está muy bien pero hay barrios adonde no llega. En otros faltan bibliotecas o centros de salud. En plena época de crisis, hay muchos otros lugares donde invertir el poco dinero que haya disponible. 

Respecto a transporte, sólo con comparar Madrid y Londres... si allí han hecho unos Juegos, aquí el transporte sería futurista. Bien es cierto que habría que invertir el dinero en otras cosas. ¿Por qué no reconvertimos luego las instalaciones?.

10. En el fondo, lo hacemos por envidia. Si no fuera porque Barcelona tuvo los suyos hace 20 años (en tiempos de vacas gordas... y, casual casualidad, justo antes de que empezara otra crisis), a pocos madrileños les preocuparía lo más mínimo eso de las Olimpiadas. 

No creo que sea por envidia de Barcelona. Nunca hemos organizado unos Juegos y, si por mí fuera, querría que en mi ciudad tuvieran lugar todos los grandes eventos deportivos cada muy poco tiempo, no sólo una vez cada 50 años. Es algo que ilusiona y da prestigio.


¿Quién te convence más? ¿Los Juegos Olímpicos serían buenos para Madrid? No te cortes, deja tu voto, o tu opinión en los comentarios...


1 comentario:

Jaume dijo...

Los comentarios del SÍ son muy del mundo de yupi. ¿Que la cosa va mal? Irá mejor. ¿Mamoneos? Esperemos que no haya... ¿Falta dinero? Lo adaptaremos después... (como que readaptar el estadio de fútbol a biblioteca es facilísimo oiga). De traca lo de 'el alcalde de Londres dijo que han ganado dinero', qué crees que iba a decir sino... ¿Que fue una mierda y una mala inversión? El alcalde de la ciudad impulsora de la iniciativa siempre defenderá la gestión de los JJ OO. En fin, que NO señores, que no está Madrid ni ninguna ciudad para hacer el chorras con unos JJ OO, que además es una falsa muestra de un espíritu deportivo codificado en $ € y otras divisas.