jueves, 3 de enero de 2013

Resumen del año deportivo 2012

Para ser "muy originales", en el último MP del año hemos querido hacer un repaso a lo mejor del deporte español en 2012. Ya sabemos que todos los medios ofrecen reportajes similares en estos días, peronos interesa saber qué piensan nuestros oyentes, porque muchas veces el fútbol lo acapara todo. Y vamos a intentar hacer una rápida recopilación de todo lo que ha sido relevante a lo largo de un año en el que, si cabe, merece aún más la pena hacer repaso, porque ha habido Juegos Olímpicos.

Dicho esto, seguro que nos dejamos cosas, así que esperamos que a lo largo de los próximos días  nos dejéis las sugerencias que queráis sobre si hay algo que no hayamos mencionado.

FÚTBOL

  • 2012 fue el año de los equipos madrileños. El Real Madrid conquistó la Liga de los récords, logrando alcanzar la máxima puntuación de la historia (100 p.) y el máximo número de goles marcados (121), y ganando en los campos de todos los campeones de Liga de la historia. Cristiano Ronaldo sobresalió en ese apartado por segundo año consecutivo, anotando 60 dianas en toda la campaña.
  • El Atlético, por su parte, empezó de forma nefasta con Gregorio Manzano en el banquillo, pero la llegada del 'Cholo' Simeone a finales de 2011 cambió por completo al equipo, que terminó quinto en la Liga y ganó la Europa League (3-0 al Athletic de Bilbao) y la Supercopa de Europa (4-0 al Chelsea), ambas finales con sendas exhibiciones de Radamel Falcao.
  • El Barça no cuajó un año todo lo bueno que presumía y "sólo" conquistó la Copa del Rey, derrotando también al Athletic de Bilbao. Fue segundo en la Liga y en la Champions cayó en semifinales a manos del Chelsea, a la postre campeón. Un Chelsea, por cierto, con dos españoles en sus filas, Juan Mata y Fernando Torres.
  • Pero, sin duda, 2012 volvió a ser el año de la selección española, que hizo historia al conquistar su segunda Eurocopa consecutiva en Polonia y Ucrania. Pese a empezar de forma dubitativa en cuanto a juego, no en cuanto a resultados, la Roja volvió a demostrar no tener rival actualmente en el panorama internacional. No perdió ninguno de sus seis partidos en el torneo, encajando sólo un gol y marcando 12, cuatro de ellos a Italia en una final histórica, de las mejores que se recuerdan. Portugal y Francia cayeron por el camino. España es la única Selección de la historia del fútbol que ha conseguido el triplete (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) de forma consecutiva. 

BALONCESTO 

Cabe destacar el éxito del Real Madrid de Pablo Laso. Con el entrenador cumpliendo su primer año en el banquillo blanco le devolvió el campeonato de Copa después de 18 años sin ganarlo, además de darle su segunda Supercopa de España. El Barça le ganó la Liga, sin embargo. En Europa, el Barça llegó a la Final Four, en la que cayó en semifinales con Olympiacos.

TENIS 

A pesar de la lesión, no se puede dejar pasar por alto el séptimo Roland Garros conquistado por Rafa Nadal, que superó al mito del tenis sobre tierra batida, el sueco Bjorn Borg. Además, el balear jugó y perdió la final del Open de Australia contra Novak Djokovic, mismo rival que en París. Por otro lado, destacan los 7 títulos de David Ferrer a sus 30 años y su primer Masters 1.000 en París. Y también la final de la Copa Davis que España perdió contra la República Checa en Praga en el que se suponía iba a ser año de transición.

JUEGOS OLÍMPICOS 

A pesar de empezar muy verdes y llegar a temer por el resultado final, España pudo volverse orgullosa de Londres, en unos Juegos en los que Usain Bolt y Michael Phelps fueron los reyes a nivel global. Ganamos 17 medallas, una menos que en Pekín y cinco menos que en Barcelona, donde alcanzamos el récord de 22. Las tres de oro fueron a parar a Marina Alabau en vela, Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, también en vela, y Joel González en taekwondo. No obstante, mediáticamente, quizá Mireia Belmonte y la Selección de baloncesto tuvieron aún más protagonismo. La nadadora catalana firmó dos platas en los 800 libres y los 200 mariposa, y Gasol y compañía rubricaron la que es, para muchos, mejor final de unos Juegos Olímpicos en baloncesto contra Estados Unidos, en la que perdimos por 100-107 y fuimos ganando en varias ocasiones hasta casi el último cuarto. Además, Las selecciones de waterpolo femenino (plata) y de balonmano femenino (bronce) tuvieron también papeles destacados, en lo que fueron unos juegos de protagonismo eminentemente femenino. Otros nombres destacados fueron los de Saúl Craviotto y David Cal (plata en piragüismo) o Javi Gómez Noya (plata en triatlón), además de dos medallas de la siempre fiable natación sincronizada.

CICLISMO 

Cabe destacar la victoria de Alberto Contador en la Vuelta a España, poco después de su regreso tras la sanción impuesta por la UCI por dopaje.

FÚTBOL SALA 

La selección española de fútbol sala merece un lugar en esta sección después de volver a proclamarse subcampeona del mundo tras caer contra Brasil en la final del Mundial disputado hace muy poco en Tailandia. España lleva cinco finales consecutivas de Mundiales y ha sido campeona en dos ocasiones, además de serlo en seis de ocho ediciones de la Eurocopa.

MOTOCICLISMO 

Un año más tenemos cosas que celebrar en el motociclismo, con los campeonatos mundiales de Jorge Lorenzo en MotoGP (su segundo título en tres años) y de Marc Márquez en Moto2.

F1

Fernando Alonso consiguió el subcampeonato del mundo después de pelear hasta la última curva con el campeón del año pasado y doble ganador Sebastian Vettel.


Hemos puesto varias opciones en una pregunta en nuestro Facebook para que podáis votar sobre quién o qué ha sido el deportista/equipo/evento más importante de este año.

No hay comentarios: