martes, 13 de enero de 2015

¿Quién importa más, el entrenador o el deportista?


Hay una dupla inseparable en el mundo del deporte. Da igual qué disciplina practiques, en prácticamente todas ellas, si llegas a un nivel más o menos profesional, al final necesitarás de la guía y la preparación por parte de un entrenador. Un hombre experto que organice tus entrenamientos, tus tiempos y hasta tu alimentación. Según el deporte hay entrenadores solitarios, equipos pequeños y hasta los modernos ‘staffs’ que tienen los grandes equipos de disciplinas colectivas. La reflexión y la pregunta de esta semana tiene que ver con ese binomio deportista-entrenador.

carlos queiroz
Una vez más, la excusa para pensar sobre esto nos la da el fútbol, pero no queremos hablar de fútbol en sí. Todos habréis leído, escuchado o visto por la tele (y si os habéis enterado es que estáis en otro planeta) que Luis Enrique, el actual entrenador del Barça (no sabemos por cuánto tiempo), anda peleado con la estrella azulgrana, Leo Messi. Parece que se ha iniciado un pulso entre ambos que, casi seguro, va a terminar con el cese del técnico. Y es que en estos casos siempre sale ganando el deportista. Es más barato echar al entrenador que a jugadores que cobran cientos de millones de euros, es la excusa con la que se suelen justificar estas decisiones.

toni nadal
El caso es que en casi todos los deportes, mientras los resultados y el rendimiento individual de los deportistas sea bueno, la opinión de los profesionales sobre los entrenadores será, por lo general, positiva; Pero si vienen mal dadas, la figura sobre la que primera y casi únicamente se centrarán todas las miradas, casi siempre, será la del técnico. De igual manera estamos acostumbrados a leer en la prensa que un entrenador de fútbol o de baloncesto ha sido despedido porque no se conseguían resultados, que cuando es un preparador de un tenista o un atleta el que tiene que marcharse a casa cuando su pupilo no logra los resultados que espera. Y, por supuesto, si la situación se extiende desde los malos resultados a la mala relación, en un elevadísimo número de casos, siempre son los deportistas los que salen ganando a ojos de las directivas. 

simeone
La pregunta es bien sencilla: ¿Es esto justo? Seguramente habrá quien diga que no hay una respuesta única para esta cuestión, porque habría que analizar cada caso que se da y cada deporte de forma individual, pero si tomamos como algo generalizado que los puestos de los entrenadores siempre están más en entredicho que los de los propios deportistas, surge una duda más profunda: ¿Hasta qué punto es importante un entrenador en los éxitos o los fracasos de un equipo o un deportista? Si tan fugaces son sus trabajos, ¿será porque son menos imprescindibles? Se suele decir que hay equipos modestos que triunfan gracias a sus técnicos, y sin embargo hay grandes conjuntos que fracasan justo por lo mismo, o equipazos que ganan porque tienen grandes jugadores a pesar de un entrenador mediocre. ¿Quién es más importante?

No hay comentarios: